Publicado por

En tiempos donde la innovación y la educación van de la mano programadores y desarrolladores no sólo están interesados en proponer y proporcionar softwares para cubrir necesidades que la tecnología puede reforzar en campos como la educación. Estos también, están interesados en facilitar la enseñanza a usuarios para mejorar sus técnicas de estudio, para proponer nuevas metodologías y hacer software que sea útil y educativo.

Por ejemplo existen softwares como: Childsplay, Gcompris, Omnitus y Sebran los cuales corresponden al software libre y proporcionan educación a la ciudadanía, en especial, a los más jóvenes.

Childsplay, con 14 juegos y ejercicios para niños de entre 2 y 7 años; GCompris, para niños de entre 2 y 10 años con versión para GNU/Linux y Windows); Omnitux, con 11 categorías de actividades; y Sebran, con 12 juegos sobre operaciones aritméticas, lectura y memorización para niños entre 4 y 9 años.

Estos softwares pueden reforzar el aprendizaje infantil y despertar un interés temprana. Si estos niños se familiarizan a corta edad es mucho más fácil que en un futuro sus exigencias de usabilidad las apliquen también para el análisis o investigación. Otra virtud de repotenciar la educación con software desde muy temprana edad es buscar el gusto a materias poco queridas como la aritmética, matemática o álgebra.

Busquemos generar más softwares que sean aliados de la educación. Es nuestra misión con la mano de la innovación generar mejores estudiantes y ser aliados de la educación en el Perú.